Un minuto de silencio

Ayer a la tarde estaba estudiando con mi compañera de estudio en su casa, cuando apareció la señora que trabaja ahí y nos dijo: «Encontraron a Candela». Contestamos al unísono: «¿¿¿Viva???». «No», contestó Josefa apesadumbrada. «La encontraron en una bolsa de basura». Las últimas palabras me retumbaron en la cabeza. Salí disparada hacia el televisor, le dije a mi compañera bancá un toque que tengo que ver si es cierto, si ya es seguro que es ella. Y allí estaba todo, en todos los canales. Y se me llenaron los ojos de lágrimas. Y quería llorar un poco y no daba porque estaba ahí con más gente. Me quedé quietita, mirando la pantalla y pensando cómo podía caber tanta, tantísima maldad en una sola persona. O varias, no se sabe todavía. Cómo podía ser que pasaran estas cosas. Pensé en su mamá, que había dado vuelta cielo y tierra para encontrar a su nena. No soy madre siquiera, no puedo imaginar su dolor. Pero pienso en ambas y se me llenan los ojos de lágrimas otra vez.

Rabia. Impotencia. Frustración. Inseguridad. Más rabia.

Y una profunda desconfianza hacia la justicia (sí, con minúscula, la J le queda grande) argentina. Como bien dicen por ahí, es lenta pero insegura. Y en nuestro eternamente conflictuado país, injusta (y lo digo sin gota de cinismo). Muchas personas famosas salieron a pedir la pena de muerte para el/los infelices, hdrmp que hicieron esto. No estoy a favor de la pena de muerte por razones varias. Entre ellas, que se corre el riesgo de matar a un inocente por un error humano; que el que ejecuta a esa persona es tan asesino como el reo; que como castigo ejemplar no sirve porque en países donde se aplica la criminalidad no disminuyó ni un poquito; y la más importante de todas: porque sería hacerle un favor al criminal cambiarle pasar el resto de su miserable vida en la cárcel por una muerte en paz, que para colmo, le llegaría como una solución rápida. Lo ideal sería que vegetaran el resto de su existencia en prisiones de máxima seguridad, encerrados en el menor espacio posible, sin posibilidad de salir nunca más en su vida y con mínimo o nulo contacto con otras personas, dependiendo del delito. Suena utópico en un país donde no se especializan precisamente en encontrar a los culpables, y que cuando los encuentran los absuelven o dejan prescribir las causas, y cuando milagrosamente no ocurrió nada de eso los dejan salir antes de la cárcel con la condicional por «buena conducta». No es cuestión de buscar venganza, lo importante es que se haga JUSTICIA. El daño es irreparable, pero que reciban su castigo y que los aíslen para que no puedan volver a cometer atrocidades.

A raíz de todo esto entré en http://www.missingchildren.org.ar/ . Están buscando a 187 Candelas. Hay 187 familias desesperadas por no saber de sus hijos. Hoy los invito a rezar, a hacer un minuto de silencio, a mandar buena vibra, mucha fuerza, o aquello en que crean a Candela, su mamá  y a todos aquellos chicos, papás, mamás, hermanos, abuelos que están pasando por la misma situación.

Candela, chiquita, descansá ahora en paz, ya nadie te puede volver a hacer mal.

Acerca de aureliana001

Mujer, 25 años, y una dispersión galopante que desemboca en una variedad de hobbys bastante particular. De profesión estudiante (largamente aburrida) de finales pendientes ad eternum de Derecho. Ver todas las entradas de aureliana001

12 respuesta a «Un minuto de silencio»

  • Wendy Bird

    QEPD. Dios tiene ahora otro angelito a su lado. Como dijiste, ya nadie le puede volver a hacer daño.

  • Anne Boleyn

    Aure, qué bueno que tocaste este tema! Yo no me animé. No tengo la sensibilidad suficiente para hacerlo. No se que rama del Derecho te interesa pero si seguis penal, vas a ver que medio te inmunizas contra estas cosas.

    Ayer, cuando los medios dieran la triste noticia, hablaba con mi mamá y le decía que a mi entender era un tristísimo desenlace cantado. Ahora lo único que resta es que la justicia pueda encontrar a los culpables. Ojalá la familia no escatime información, como lo ha hecho hasta el momento. Acá lo importante es que se encuentren los culpables y que reciban la condena merecida. Candela ya no está y ese daño es irreparable. Sólo queda rezar, los que creen, por su alma y porque pueda descansar en paz.

    • aureliana001

      Hola Anne! El post lo escribí anoche, llegué a casa y me senté a hacer el descargo. Esta mañana lo publiqué antes de irme de nuevo. No se si lo toqué bien o mal al tema, te juro, sólo se que necesitaba este espacio chiquito que tengo, para hablar de ella y de todas las «Candelas». Besote

  • Ricky Criticon

    Srta. Aureliana, cuánta tristeza, angustia e impotencia que nos genera ese hecho como tantos otros! QEPD esta nena, angelito como dijo Wendy.

  • Maria Mirta Lepetit

    Es así, lamentablemente hay muchísimas Candelas más. Siempre que voy con mi papá al Cementerio, el me lleva a la tumba de Norma Mirta Penjerec. Una chica que desapareció rumbo al kiosko y apareció muerta. De esto hace más de 40 años, pero mi papá no olvida. Como yo siempre tengo presente a Marita Verón, víctima de la esclavitud sexual.

    • aureliana001

      Mirti, un groso tu papá. Yo también me acuerdo de Marita Verón y de su mamá…Se escucharon de nuevo, por suerte, un montón de nombres. Pero es terrible que haga falta que pase una cosa así para que los medios traigan a todos esos chicos de vuelta del olvido. Y lo peor es que esto en vez de mejorar es cada vez más inseguro.

  • laturquita

    Hola Aureliana, espero que te agrade mi visita por aca!! estoy muy de acuerdo con vos!! y aunq somos estudiantes de abogacia, en estos casos, pienso que como muchos dicen » hay que matarlos» pero siendo consciente y entrando en razon otra vez, me doy cuenta de cuan, grande y desconocida puede ser la maldad de un ser humano, la verdad, me duele mucho que siempre paguen los inocentes, desde mi humilde lugar, mas que, una opinion, y espero el día de mañana, cuando sea abogada, pueda hacer algo mas productivo. Beso

  • Deliciosa

    Chicas…entiendo el dolor, pero en este caso estamos en medio de un submundo criminal, y ella padecio lo que sus padres encaminaron, todavía no hay certezas, pero esta heavy, no es solo una niña más que raptaron y adopto otra familia, ella aparecio, muerta, y sin abuso, es un tema complejo compararla con otros chicos de missing children…

    • aureliana001

      Hola! Entiendo tu punto de vista, sin embargo a mí personalmente no me importan los motivos por los cuales secuestraron y mataron a Candela…Ella no tenía la culpa de lo que hicieron sus padres, tíos o quien sea, Era una nena ajena a todo ese submundo criminal al que te referís. Es más, el post lo subí al día siguiente de la noticia, por lo tanto todavía no se barajaban las mismas hipótesis que ahora. La gente de Missing Children se movilizó buscándola, independientemente de quiénes eran sus familiares o su ambiente…Es posible que lo de Candela haya sido un ajuste de cuentas, pero otros chicos son raptados para meterlos en redes de trata de personas, o para venderlos, o para abusar de ellos. Cualquiera de las posibilidades me parece igual de terrible y espantosa. No importa el motivo, lo que importa es que siga ocurriendo.

Deja un comentario