Gente bien

Hay pocas expresiones que me disgusten más que ésta. En primer lugar, se trata de algo totalmente subjetivo y arbitrario. Siempre me resultó chocante, snob, a la par que inevitablemente discriminatorio. Todos la hemos escuchado, en mayor o menor medida, en el transcurso de nuestras vidas. Por lo general, en todas las ocasiones en las que he intentado que la persona que se aferra a este (¿principio?) ahonde en su significado, sistemáticamente obtengo la misma respuesta: gente “como uno”, “de buena familia”, “gente bien, vos sabés a qué me refiero”. No. No lo sé.

La sola frase denota soberbia en cantidades industriales, desde que el que la utiliza necesariamente se incluye a sí mismo (vaya uno a saber en virtud de qué, dada la ambigüedad del concepto) en este grupo de “privilegiados”. ¿Será que se refieren a las buenas costumbres? Si fuera por eso, bastaría con comportarnos modositos en la mesa, ser políticamente correctos, buenos vecinos, pulcros, recatados, etc. No creo que alcance. Y con “buena familia”, ¿se referirán a apellidos de renombre? Hay más de un caso de retoños de familias de reconocido status y posición social, de esos de apellidos divinos y altisonantes, compuestos y todo (¡a veces hasta con guión!), y sumamente europeos, que resultaron ser tiros al aire, pero de los importantes. ¿A gente con dinero? Si el dinero no hace a la felicidad, dudo que le haga a la bondad. Me viene a la mente la escena de Titanic donde las señoras de título nobiliario evitan a Molly Brown por considerarla “una nueva rica”; luego del hundimiento la señora Brown se peleó con todo el bote salvavidas en el que se hallaba para que volvieran a buscar sobrevivientes, mientras otro bote se alejaba con sólo 12 “gentes bien” a bordo. ¿Se referirán entonces a personas que no quebrantan la ley, buenos ciudadanos, gente caritativa, generosa? ¿A todos esos “requisitos” juntos? Si hay gente bien, ¿hay también “gente mal”? ¿Es lo mismo “gente bien” que “buena gente”?

No creo que el concepto de “gente bien” sea equivalente al de “buena persona”. Curiosamente, la RAE recepta la expresión, definiéndola como “la de posición social y económica elevada”. RAE o no RAE, me da la sensación de que el significado se amplía en la práctica, abarcando cada vez más presupuestos que la “persona bien” debe cumplir. Como diría la canción,

Discriminarlo
incriminarlo
como si fuera la peste
mientras que no estés
con la gente bien
ojos que no ven
porque no quieren verte.

Anuncios

Acerca de aureliana001

Mujer, 25 años, y una dispersión galopante que desemboca en una variedad de hobbys bastante particular. De profesión estudiante (largamente aburrida) de finales pendientes ad eternum de Derecho. Ver todas las entradas de aureliana001

24 responses to “Gente bien

  • sienna

    Me encantó Aure. Es una forma de categorizar horrible. Muchísimas veces la “gente bien” es simplemente equivalente a gente que cree que esta en la posición de tratar a los demás en forma despectiva. Besos!

  • scroccone

    homme bon ≠ bon homme ≠ bonhomme

  • Ana

    Muy cierto todo, me quedó rebotando una frase que escribiste: “Si el dinero no hace a la felicidad, dudo que le haga a la bondad.”
    Muy buen post! Besos

  • María Mirta Lepetisa (Trapitos al Sol)

    gente bien, quiere decir gente como uno. Cada uno tiene su definción. Así es como somos un mundo lleno de unos. Aplazo total

  • yesi(aymidios)

    me gusto tu post,tengo q decirte q en mi pequeña ciudad pequeña,venir de buena familia no implica un concepto económico,sino un concepto de honestidad , humildad y trabajo,que kiero decir?si tu familia(o gran parte de ella)cumple con estos requisitos tenes la primera oportunidad asegurada en cualquier lado,el resto depende de vos, demás esta decir que en el caso opuesto sucede todo lo contrario.

    • aureliana001

      Yesi, qué bien que en tu ciudad “buena familia” sea “buena gente”!! Ojalá fuera así en todos lados! En mi provincia, como en todo lugar chico, tienden a relacionar también automáticamente a la persona con la familia, pero puede conducir a resultados desfavorecedores. Si venís de “familia bien” zafás jajaja, pero si tu familia tiene algo raro, algún episodio extraño, o lo que fuere, el descendiente, por más buena persona que sea, queda etiquetado sin más. Un bajón eso. Besos!

  • Anne Boleyn

    Aure, a mi me paso de escuchar barbaridades dignas de denuncias al INADI respecto de lo que vos decis así que podes imaginarte que estoy más que de acuerdo con vos. Para mi, primero hay que erradicar acá, en la Argentina, la idea de nobleza o alcurnia que no hay por más doble apellido inglés, danés o japonés. Segundo, habría que erradicar a la nobleza del mundo, gente que vive de renta y de los impuestos de sus ciudadanos. Qué vayan a laburar! Tercero, la “gente bien” es la gente como vos y yo, como el cartonero, que labura, estudia si puede, no molesta a nadie y trata de hacer las casa bien. El resto como dice papá, cacan más alto de lo que tienen el traste. Me encantó tu post de hoy. Besotes!

    • Anne Boleyn

      Tenes Twitter, Aure?

    • aureliana001

      De acuerdo con que los apellidos y la nobleza son una reverenda estupidez. Me parece increíble que en pleno siglo XXI se siga con toda la ridiculez de mantener a una familia en la riqueza por el sólo hecho de provenir de esa familia! No entiendo cómo se lo bancan los países monárquicos, sinceramente. Y sí, para mí también la “gente bien” es la gente que quiere hacer las cosas bien, pero prefiero decir “buena gente” o “buena persona” directamente, y con ello incluyo a todos aquellos que viven su vida sin maldad y tratando de hacer lo mejor posible de todo. No me importa de dónde vienen ni a dónde van :). No tengo twitter por ahora, pero me parece que me voy a abrir uno. Te lo paso apenas lo tenga! Besos!

      • Ricky Criticon

        No la agregue a la Srta. Boleyn por delira en Twitter!

      • aureliana001

        Jajajaja pero Ricky! Aunque Anne delirara mal todo el día en Twitter yo la leería igual, ya le tomé cariño y me divierte mucho jejeje

  • Crai

    Yo he mandado gente a doctorarse de HDP a Uganda, porque te dicen cosas como “ya te llamo, estoy con gente”. ¿Y YO QUÉ CADORNA SOY? Creo que tiene mucho que ver con la intencionalidad. Nosotras en la familia usamos mucho el GCU, pero recontra en chiste. Excelente tu post!

    • aureliana001

      Gracias Ceci! Me hiciste acordar con eso de “estoy con gente” a la noticia de crónica de “mueren dos personas y un boliviano” (que para los de crónica no solo no es gente si no que ni siquiera persona) jajajajaja

  • Ricky Criticon

    Srta. Aure, no puedo estar más de acuerdo con usted. Se quieren dar aires al decir eso? Se creerán más que el resto? Lo único que puedo decirle es que por suerte hay gente como los que comentamos hoy acá y seguro los que la leen ocultamente que saben que decir eso es como cuando la gente dice “cosa de negros”. Esas frases y seguro que un par más que ahora no se me ocurren deberían ser erradicadas del lenguaje. Un saludo y buen fin de semana!

  • mismultiplesyo

    Gente que dice eso fuera de su burbuja, por lo general se tiene que tragar varias miraditas de desprecio ya que es una expresión despectiva, igual cuando se presenta una situación así es placentero contestar “A ver contame como sos, digo.. para saber si soy gente bien” al compás de una risita sarcástica.
    Estuve mirando tu blog, y los de otros chicos, siempre veo que escriben en LN.
    Me gustó tu post de hoy.
    Saludos.

  • Sin ton ni san

    Gente bienuda, les suelo decir yo. Son los que viven en Pilar, del lado de adentro viste? O los que no salen del radio Belgrano, Palermo, Pto Madero porque les asustan los morochos.. o los que ostentan doble apellido pero no tienen un mango para llegar a fin de mes.. y mejor no hablemos de los que dicen ser tataranietos de condes ignotos de las europas! Toda gente bien…. bien uda (el bol agréguelo a gusto)

  • Marietta

    yo creo en mi humilde opinión que el orígen de la frase “gente bien” o “gente biaaaan” (se pronuncia así ja), era “gente de bien”.
    Como bien explica Yesi, en los lugares pequeños donde todos se conocen se dice que una “buena familia” es “gente de bien” cuando es gente honesta, de palabra, que no roba, que no miente, que no estafa.
    Ahora la frase después con el correr de los años, denotó en cierto “elitismo” snob de clase madia alta para arriba.
    Porque hay mucho “mediopelaje” ( y esta palabra también es horrible) que lo usa haciendose los de alta alcurnia.
    Lamentablemente ( y si lees mi blog) me he cruzado con mucho Doble Apellido de alta alcurnia bastante deplorable….que te marcan la diferencia. Como si portar apellido fuera un certificado de buena conducta…
    Como decimos con una amiga “Hay de todo en la Vigna del Segnor…!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: